Tomado el 17 de Mayo 2009 por la Cepre-San Marcos
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SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE EVALUACION ADMISION SAN MARCOS 2010-I
Para todas las Áreas (A, B, C, D, E, F) el examen contiene 100 preguntas con 17 asignaturas. La cantidad de preguntas por asignaturas varía por área (ver cuadro presentado en la tapa de este examen). En este examen hay 114 preguntas; desde la pregunta 1 a la pregunta 72 es el mismo para todas las áreas; luego se indicara que pregunta corresponde a cada área.
Ejemplo: el postulante a Medicina (Área A) debe responder 10 preguntas de Biología; mientras que el postulante a Ingeniería de Sistema (Área E) responde 6 de estas preguntas.
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HABILIDAD VERBAL
TEXTO 1
Durante décadas los defensores de la “lA (Inteligencia Artificial) fuerte” han intentado convencernos de que solo es cuestión de uno o dos siglos (algunos hablan incluso de cincuenta años), para que las computadoras electrónicas hagan todo lo que la mente humana puede hacer. Estimulados por las lecturas juveniles de ciencia ficción y convencidos de que nuestras mentes son simplemente computadoras hechas de carne (como Marvin Minshy dijo en cierta ocasión), dan por supuesto que el placer y el dolor, el gusto por la belleza, el sentido del humor, la conciencia y el libre albedrío son cualidades que emergerán de modo natural cuando el comportamiento algorítmico de los robots electrónicos llegue a ser suficientemente complejo.
Algunos filósofos de la ciencia, en particular John Searle, están en abierto desacuerdo. Para ellos una computadora no es esencialmente diferente de las calculadoras mecánicas que funcionan con ruedas, palancas o cualquier otro mecanismo que transmita señales. (Se puede construir una computadora a base de ruedas que giran o agua que se mueva por tuberías.) Puesto que la electricidad viaja por los cables conductores mucho más rápido que otras formas de energía (excepto la luz), también puede jugar con los símbolos más rápidamente que las calculadoras mecánicas, y realizar así tareas de enorme complejidad. Pero ¿“comprende” una computadora electrónica lo que está haciendo en una medida superior a la “comprensión” de la que es capaz un ábaco? Las computadoras juegan ahora al ajedrez como un gran maestro. ¿“Comprenden” su juego mejor de lo que lo hace la máquina de jugar a tres en raya que en cierta ocasión construyeron unos desguazadores de computadoras con piezas de chatarra?
1. La frase “COMPUTADORAS HECHAS DE CARNE” tiene un sentido
A) comparativo
B) explicativo
C) imitativo
D) lógico
E) metafórico
2. En síntesis, el texto constituye un
A) cuestionamiento a los defensores de la Inteligencia Artificial fuerte.
B) vano intento de las computadoras por comprender todos sus procesos.
C) desacuerdo entre los defensores de la lA y los filósofos de la ciencia.
D) importante avance de las computadoras para desplazar al ser humano.
E) enfrentamiento entre el ser humano y las computadoras del futuro.
3. ¿Cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo leído?
A) es inevitable que en un lapso muy breve las computadoras se humanicen.
B) la computadora posee en su sistema un mecanismo trasmisor de señales.?
C) ciertos filósofos de la ciencia están en contra de los defensores de la lA.
D) las computadoras electrónicas han incursionado en algunos deportes.
E) las lecturas juveniles fueron motivadoras para los defensores de la lA
4. Se infiere del texto que
A) los seguidores de la lA postulan la experiencia estética de la computadora.
B) Searle discrepe del planteamiento que identifica la computadora con la mente.
C) en la actualidad ninguna computadora comprende su propio funcionamiento.
D) los partidarios de la lA predicen la superación del hombre por Ja computadora.
E) la electrónica y la informática evidencian un desarrollo vertiginoso y cualitativo.
5. Si las computadoras electrónicas comprendieran sus acciones.
A) el autor del texto sería correligionario de los defensores de la lA.
B) habrían superado definitiva y notoriamente al ser humano.
C) la industria de la fabricación de procesadores elevaría sus ventas.
D) se promovería el comienzo de la cuarta revolución industrial.
E) el proceso algorítmico evidenciaría un impresionante progreso.
TEXTO 2
Debo confesar que durante varios años desdeñé la poesía. La cantidad de malos versos que tuve que leer, escuchar y aún recitar en las clases de castellano, los patéticos poemas de un Romanticismo tardío que se declamaban en las veladas escolares y especialmente en las terribles e interminables odas a los “héroes” de nuestra historia, que declamadores histriónicos se despachaban en las ceremonias cívico patrióticas, me llevaron a formarme un concepto de la poesía como una actividad por completo insustancial, cursi, tediosa, también algo cómica, pero sobretodo ajena a la vida real. La lectura en cuarto de media de los poetas de los Siglos de oro, en especial los cánticos y coplas de San Juan de la Cruz y los sonetos de Quevedo, liberaron mi espíritu de esa visión degradada del género poético y, creo yo, prepararon mi encuentro con la poesía de Vallejo.
Pero este descubrimiento hubiera tardado unos años más de no haber llegado a mis manos el libro de Literatura peruana de Jorge Puccinelli. Un libro hermoso y ejemplar en el cual lo más asombroso era el gran número de páginas que le dedicaba a un autor que por esos años todavía no estaba incorporado al programa oficial do literatura peruana: César Vallejo. Corno por entonces yo atravesaba por una etapa de confusa rebeldía y andaba por allí cargado de incertidumbre, su poesía, con sus luminosas oscuridades, me produjo emociones que al arrancar de mi espina dorsal se irradiaban por todo mi cuerpo y herían mi corazón e incitaban a mi imaginación y mi mente. ¿Por qué? Porque esta poesía aludía al dolor humano a partir del dolor de los pobres, por sus dudas y rebeldías frente a la divinidad y por su esperanza en un humanismo ecuménico.
Yo intuía, por cierto que estas emociones estaban ligadas a las palabras, imágenes y metáforas empleadas por el poeta. En el plano de las palabras fue una revelación descubrir que no existían en sí mismas palabras poéticas y no poéticas, incluso las palabras humildes, hogareñas o las expresiones duras o “feas” sabiéndolas combinar dentro de un ritmo musical, podían ser utilizadas en el territorio de la poesía.
Pero además de la excelente selección de poemas, Jorge Puccinelli publicaba textos críticos como los de los primeros estudiosos de la obra poética de Vallejo, Luis Monguió y André Coyné, y el inolvidable testimonio de Ciro Alegría, cuyo retrato humano y moral del poeta acrecentó aún más mi admiración por la poesía vallejiana. ¿Cómo no querer penetrar en las zonas oscuras de esa poesía? ¿Cómo no desear comprender sus extrañas y hermosas metáforas?
¿Qué significó, en suma, mi encuentro con Vallejo? En primer lugar me hizo comprender que la poesía, además de bella, era una forma noble, elevada y esencial para el espíritu humano. Y en segundo lugar, estas primeras lecturas de Vallejo me permitieron comprender y respetar a otros poetas de estirpe distinta como Darío, Eguren y hasta el propio Chocano cuyo poema Los caballos de los conquistadores -un plato infaltable en las veladas escolares- detestaba con toda mi furia de adolescente.
6. En el texto la palabra ENCUENTRO puede ser reemplazada por
A) cita
B) descubrimiento
C) coincidencia
D) congreso
E) conversación
7. La intención principal del autor es
A) dar testimonio de su encuentro físico con vallejo.
B) rendir tributo al destacado Jorge Puccinelli.
C) exponer su cambio de perspectiva en lo poético.
D) mostrar su devoción por la poética vallejiana.
E) resaltar la importancia de la narrativa de Vallejo.
8. ¿Cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo leído?
A) resulta imposible separar las emociones de las metáforas.
B) las palabras sabiéndolas combinar generan efectos poéticos.
C) la poesía puede trasmitir y traducir el dolor humano
D) Jorge Puccinellí publicaba solo textos sobre Vallejo.
E) los poetas del Siglo de oro eran los predilectos del autor.
9. Se puede inferir del texto que su aprecio por a poesía dependerá de
A) factores realistas.
B) críticos narrativos.
C) la voluntad del lector.
D) los literatos eruditos.
E) los artesanos de la palabra.
10. Si el libro de Jorge Puccinelli no hubiera llegado a las manos del autor,
A) el autor habría buscado infatigablemente a otro especialista.
B) seguiría detestando el poema Los caballos de los conquistadores.
C) postularía la inexistencia de vínculo entre la vida real y la poesía.
D) El autor de Los heraldos negros habría pasado inadvertido.
E) comprenderla a poetas de la talle de Darío, Eguren y Chocano.
TEXTO 3
Nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo. Dedicamos POCO tiempo a pensar en el mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental. Excepto los niños (que no saben lo suficiente como para preguntar las cuestiones importantes), pocos de nosotros dedicamos tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es de la forma que es, de dónde surgió el cosmos, o si siempre estuvo aquí, si el tiempo correrá en sentido contrario algún día y los efectos precederán a las causas, o si existen límites fundamentales acerca de lo que los humanos pueden saber. Hay incluso niños, y yo he conocido alguno, que quieren saber a qué se parece un agujero negro, cuál es el trozo más pequeño de la materia, o por qué recordamos el pasado y no el futuro, o cómo es que, si hubo caos antes, existe, aparentemente, orden hoy, y en definitiva, por qué hay un universo.
11. La frase NOS MOVEMOS se traduce como
A) establecemos
B) reflexionamos
C) viajamos
D) operamos
E) existimos
12. El texto versa sobre
A) La fundada carencia de tiempo para asuntos cruciales.
B) La ignorancia de la ciencia sobre temas esenciales.
C) la dificultad gramatical en formular interrogantes.
D) la insolvencia manifiesta del sentido crítico.
E) la pérdida de la curiosidad por el conocimiento filosófico.
13. Si los niños fueran omnisapientes,
A) problematizarían científicamente.
B) postularían múltiples soluciones.
C) demostrarían inmediamente problemas.
D) plantearían definitivas respuestas.
E) confirmarían sus conocimientos.
14. La afirmación no compatible es
A) los niños dedican más tiempo al cuestionamiento radical
B) el transcurrir temporal en sentido contrario es posible.
C) el orden inverso entre causa y efecto es comprobable.
D) el autor plantea hipotéticamente el alcance cognoscitivo.
E) el hombre cotidiano prioriza el conocimiento de su realidad.
15. Se desprende que la potencia inquisitiva del niño
A) está privada de profundidad.
B) en realidad es inexistente.
C) genera el poder de interrogación.
D) es menor con relación al adulto.
E) refleja un vasto conocimiento.
TEXTO 4
¿Qué es lo que no sé? Esta pregunta me hace pensar en otra pregunta, que se puede considerar complementaria: “¿qué es lo que sé?”. Mi respuesta a esta’ pregunta está clara: muy poco. No digo esto por modestia excesiva, sino por una convicción profunda: nos encontramos al final de esa era de la historia de la ciencia que se abrió con Galileo y Copérnico. Un período glorioso en verdad, pero que nos ha dejado una visión del mundo demasiado simplista. La ciencia clásica enfatizaba los factores de equilibrio, orden, estabilidad. Hoy vemos fluctuación e inestabilidad por todas partes. Estamos empezando a ser conscientes de la complejidad inherente del universo. Esta toma de conciencia, estoy seguro, es el primer paso hacia una nueva racionalidad. Pero sólo el primer paso.
Para los padres fundadores de la ciencia occidental, como Leibniz y Descartes, el objetivo a conseguir era la certeza. Y todavía es la ambición de los grandes físicos contemporáneos, Einstein o Hawking, alcanzar la certeza mediante una teoría unificada, una descripción geométrica del Universo. Una vez conseguido este objetivo, seremos capaces de deducir a partir de nuestro modelo todos los distintos aspectos de la naturaleza. Sin embargo, cuanto más exploramos el universo, más nos topamos con el elemento narrativo, presente a todos los niveles. Es inevitable pensar en Sheherezade, que sólo interrumpía una historia, de Las mil y una noches, para empezar otra más hermosa si cabe. También la naturaleza nos presenta una serie de narraciones inscritas unas dentro de las otras: la historia cosmológica, la historia a nivel molecular y la historia de la vida y del género humano hasta llegar a nuestra propia historia personal. En cada caso asistimos al surgimiento de lo nuevo, de lo inesperado.
16. El vocablo SIMPLISTA connota:
A) controversial
B) sentimental
C) transparente
D) reduccionista
E) imparcial
17. La idea central del texto es
A) la naturaleza compleja de la ciencia.
B) lo misterioso del pensamiento humano.
C) la decadencia del conocimiento científico.
D) el carácter insondable de la naturaleza.
E) la incertidumbre y el hermetismo de la Física.
18. Si el autor asumiera un enfoque optimista,
A) evidenciaría confianza en la capacidad cognoscente.
B) cuestionaría el intento de alcanzar la certeza.
C) postularía una visión no optimista de la realidad.
D) consideraría notable la ciencia clásica.
E) adoptaría una nueva racionalidad.
19. Se colige que la concepción del autor concordaría con
A) una teoría que explique cualquier fenómeno.
B) a armonía de los fenómenos de la naturaleza.
C) el objetivo de la Física de Albert Einstein.
D) el lema socrático de “Solo sé que nada sé”.
E) la orientación del trabajo del científico Hawking.
20. La aseveración no compatible es:
A) el elemento narrativo alude a lo incierto.
B) la narración es la base del conocimiento científico.
C) las historias científicas y narrativas son idénticas.
D) la causalidad entre literatura y ciencia es evidente.
E) la novelística confiere la intriga a la ciencia. »
HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
21. En un examen Antonio obtuvo menos puntos que Bruno, Dante menos puntos que Antonio y Carlos más puntos que Ernesto. Si Ernesto obtuvo más puntos que Bruno ¿quién obtuvo el puntaje más alto?
A) Antonio
B) Bruno
C) Carlos
D) Ernesto
E) Antonio o Carlos
22. Se tiene una casa de 4 pisos yen cacle piso vive una familia. La familia Calderón vive un piso más arriba que la familia Mendoza. La familia Fernández vive más arriba que la familia Díez y la familia Calderón más abajo que la familia Díez ¿qué familia vive en el segundo piso?
A) Calderón
B) Mendoza
C) Fernández
D) Díez
E) Mendoza o Díez
23. Tres amigos con nombres distintos, tienen cada uno un animal diferente. Además se sabe que:
- El perro y el gato peleaban.
- Jorge le dice al dueño del gato que el otro amigo tiene un canario.
- David le dice a Luis que su hijo es veterinario.
- David le dice al dueño del gato que éste quiso comerse al canario.
¿Qué animal tiene Luis?
A) perro
B) gato
C) canario
D) perro o gato
E) gato o canario
24. Erick no es más alto que Andrés, Óscar es más bajo que Carlos y éste no es más alto que Erick. Se puede deducir que:
A) Andrés es más alto que Erick.
B) Carlos es más alto que Andrés.
C) Oscar es más alto que Carlos.
D) Oscar es el más bajo de todos.
E) ninguna de las anteriores
25. En una caja hay más bolas verdes que negras, menos amarillas que negras y menos negras que rojas.
Entonces podemos afirmar con certeza que:
A) hay más bolas verdes que rojas
B) hay más bolas verdes y amarillas juntas que negras y rojas juntas.
C) hay más bolas rojas que amarillas.
D) hay menos bolas verdes que rojas.
E) ninguna de las anteriores.
26. Tres hermanos practican natación, atletismo y fútbol. Cada deporte se identifica con un color: azul, rojo o verde. Alberto no participa por el color verde, quien juega por el verde es atleta. Los rojos no juegan fútbol. Juan no sabe nadar ¿Qué deporte y qué color pueden corresponder a Gustavo?
A) natación-rojo
B) fútbol-verde
C) natación-azul
D) atletismo-rojo
E) atletismo-azul
27. En un consultorio hay 3 revistas M, K, L, puestas de tal manera que L está al centro. De estas tres revistas, una es peruana, otra chilena y la otra argentina. Una se especializa en política, otra en labores y la tercera en humor. Si:
- La argentina está inmediatamente a a derecha de la de labores.
- A la derecha de la chilena está la de política.
- A la derecha de K está la peruana.
- L está a la izquierda de la argentina.
Entonces:
A) la peruana es K y es de humor
B) la argentina es K y es de labores
C) la argentina es M y es de política
D) la chilena es L y es de política
E) la peruana es M y es de política.
28. En una encuesta a 150 estudiantes se encontró los siguientes resultados:
- 60 son mujeres.
- 80 estudian ingeniería.
- 20 son mujeres que no estudian ingeniería.
¿Cuántos varones no estudian ingeniería?
A) 20
B) 30
C) 50
D) 60
E) 70
29. Tres amigos: Hugo, Paco y Luís tienen la siguiente conversación
Hugo: Yo soy menor de edad
Paco: Hugo miente
Luis: Paco es mayor de edad
Si se sabe que solo uno miente y que solo uno es mayor de edad, ¿quién miente y quién es mayor de edad respectivamente?
A) Paco – Paco
B) Paco – Luis
C) Luis - Paco
D) Hugo – Paco
E) Paco - Hugo
30. En un salón del colegio José Carlos Mariátegui hay 43 alumnos, de ellos:
- 5 son mujeres que estudian Física.
- 28 son varones.
- el número de varones que no estudian Física es el doble del número de mujeres que no estudian Física.
¿Cuántos varones estudian Física?
A) 5
B) 6
C) 8
D) 10
E) 4
31. De un grupo de personas que viajaban en un ómnibus:
- 18 son peruanos.
- 8 son bolivianos.
- 19 son médicos, de los cuales 4 no son peruanos ni bolivianos.
- 5 son médicos bolivianos.
¿Cuántos médicos no son bolivianos?
A) 6
B) 8
C) 10
D) 12
E) 14
32. Lourdes, Mercedes, Paulina y Susana han aprobado el examen y salen a celebrar. Para tomar hay ron, tequila, vino y vodka. Además:
- Para evitar las mezclas, cada una sólo toma una clase de licor, que además es distinta a la de las otras.
- Lourdes no tomó ni vodka ni ron.
- Mercedes tampoco tomó ron.
- Paulina tomó vino.
¿Con qué celebró Susana?
A) Ron
B) Tequila
C) Vino
D) Vodka
E) Ron y Tequila
33. Carmen, Mabel, Mary y Mónica son jovencitas que comparten un piso. Si una está aseándose las uñas, otra el cabello, una tercera maquillándose y la cuarta leyendo; además se sabe que:
- Carmen no se está arreglando las uñas ni leyendo.
- Mabel no está maquillándose ni pintándose las uñas.
- Carmen no está maquillándose.
- Mónica no está pintándose las uñas.
¿En qué ocupa su tiempo Mónica?
A) maquillándose
B) aseándose el cabello
C) aseándose las uñas
D) leyendo
E) aseándose o leyendo
34. En una reunión se encuentran presentes un abogado, un biólogo, un contador y un dentista; los nombres aunque no necesariamente en ese orden son: Aníbal, Bernardo, César y Daniel. Se sabe que:
- Aníbal y el contador no se llevan bien.
- César se lleva muy bien con el dentista.
- Bernardo es pariente del abogado y éste amigo de Daniel.
- El biólogo es muy amigo de Daniel y del dentista.
¿Quién es el abogado?
A) Aníbal
B) Bernardo
C) César
D) Daniel
E) Daniel o Aníbal
35. Un organizador de eventos sociales está preparando desfile de modas, en el cual van a participar 7 modelos que deben desfilar obedeciendo las siguientes condiciones
• Andrea debe desfilar inmediatamente antes de Milagros.
• Daniela no puede desfilar antes de Andrea.
• Gianella debe desfilar cuarta y antes de Milagros.
• Fiorella no puede desfilar primera ni quinta.
• Claudia y Brenda son las otras modelos participantes.
• No podrán desfilar más de una modelo a la vez.
Si Claudia desfila en segundo lugar, ¿quién desfila en primer lugar?
A) Brenda
B) Daniela
C) Milagros
D) Gianella
E) Andrea
36. Seis personas se sientan alrededor de una mesa circular dispuestos simétricamente.
Luis no está sentado al lado de Catalina ni de Esteban, francisco es amigo de Milagros, y ella se encuentra junto y a la derecha de Catalina.
¿Quién está sentado frente a Milagros si ella está junto a Antonio?
A) Luis
B) Catalina
C) Esteban
D) Francisco
E) Antonio
37. Alex, Daniel, Luis y José, nacieron cada uno en una provincia distinta: Arequipa, Callao, Lima o Trujillo. Sus edades son distintas: 52, 55, 58 o 61 años.
- Daniel es de Arequipa y nació 3 años antes que Alex, quien tiene 52 años.
- José no tiene 58 años y no es ni de Lima ni del Callao.
- El que tiene 58 años es de Lima.
¿Dónde nació José y cuál es su edad?
A) Arequipa y 52 años
B) Trujillo y 55 años
C) Arequipa y61 años
D) Trujillo y 61 años
E) Lima y 58 años
38. Todos los insectos son invertebrados:
Algunos insectos son coleópteros. Entonces.
A) Todo coleóptero es invertebrado.
B) Algún coleóptero no es vertebrado.
C) Ningún coleóptero es insecto.
D) Todo insecto es coleóptero.
E) Algún coleóptero es vertebrado.
39. Se ha construido una rejilla con trece varillas de alambre tal como se muestra. Si cada varilla mide 5cm. ¿Cuál es a menor longitud que podrá recorrer una arañita por toda la rejilla?
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40. ¿Qué figura (s) se puede (n) realizar con un trazo continuo y sin pasar dos veces por el mismo trazo?
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ARITMÉTICA
41.
42.
43. A una ceremonia asistieron 24 señoritas con minifaldas, 28 varones con corbata, 40 portaban casaca, 17 varones con corbata no tenían casaca, 9 señoritas portaban casaca pero no minifalda. ¿Cuántos varones con casaca no llevaron corbata, si 16 señoritas no llevaron minifalda ni casaca y 28 señoritas no llevaron casaca?
A) 7 B) 8 C) 9 D) 10 E) 11
44.
ÁLGEBRA
45. Efectúe:
A) 1 B) - 1 C) 2 D) -2 E) 1/2
46. Reduzca
A) 1 B) 2 C) 4 D) 16 E) 8
47. Si:
A) 1 B) 2 C) 4 D) 8 E) 16
48. Si:
Halle: mn
A) - 8 B) - 2 C) - 15 D) - 6 E) - 3
GEOMETRÍA
49. Del gráfico, calcule a + b A) 40° B) 50° C) 60° D) 65° E) 30° |
50. Sobre una recta se ubican los puntos consecutivos A, B, C, D, tal que: (AC)2 = (AD)(BD).
A) 2 B) 1 C) 2,5 D) 1,5 E) 3
51. En un triángulo ABC, m ÐABC = 111°, BC = AB+6. Calcule el máximo valor entero del menor ángulo interno en el triángulo ABC.
A) 6° B) 35° C) 34° D) 69° E) 30°
52. Alrededor de un punto se ubican “n” ángulos consecutivos tal que a suma de sus complementos es igual a 1350°. Hallar n
A) 16 B) 15 C) 14 D) 19 E) 17
TRIGONOMETRÍA
53. Si los números de grados sexagesimales y centesimales de un ángulo son enteros, relacionados del modo: S= 12n, C = 3n+13. ¿Cuál es la medida circular del ángulo?
54. En el sector circular mostrado, halle “q”.
Se sabe que Además OC = CD. Considere: p = 22/7 A) 1/2 B) 2 C) 3 D) 1 E) 4/3 |
55. Del gráfico mostrado, halle S2/S1 si O es centro de PT y AB.
(P y T son puntos de tangencia). A) 0,5 B) 0,25 C) 075 D) 0,8 E) 1 |
LENGUAJE
56. ¿Con qué elemento de la comunicación se relaciona la función poética y la conativa respectivamente?
A) emisor y receptor
B) contexto y código
C) mensaje y receptor
D) canal y referente
E) receptor y contexto
57. Cuando el emisor y el receptor no comparten la misma circunstancia, entonces
A) no se da la comunicación.
B) el receptor utiliza otro código.
C) se requiere de un canal artificial.
D) el ruido desaparece.
E) el emisor cambia el mensaje.
58. ¿Qué lengua no es propia de la selva?
A) achaninca B) piro C) bora
D) cauqui E) shipibo - conibo
59. Señale la alternativa que posee elementos relacionados con la gramática normativa.
A) diccionario - palabras - verbo
B) estado de lengua - normas - incorrecto
C) describir - sustantivo - dialecto
D) categorías - epocas - estado de lengua
E) reglas - Real Academia - corrección
60. ¿Cuáles son las consonantes que generan un cierre de la cavidad bucal?
A) africado
B) lateral
C) oclusivo
D) vibrante
E) fricativo
61. Ubique la alternativa que posea consonantes nasales y fricativos.
A) ninfa
B) Chincha
C) único
D) cordón
E) fecha
62. Señale la oración que con correcta escritura.
A) ¡Con qué no hubo problemas al iniciar!
B) El campeonato se acerca, con que debemos entrenar más.
C) Explícanos a todos con qué aparato del almacén lo sacarás,
D) La nueva armadura de Aquiles conque pelea.
E) El discurso con qué inauguró el año académico.
LITERATURA
63. En la tercera sección de la Orestiada, de Esquilo
A) Agamenón es asesinado por Clitemenestra
B) Orestes mata a Egisto.
C) Ifigenia es sacrificada por su padre.
D) las acciones ocurren en Argos.
E) las Furia se convierten en Euménides.
64. El género épico en la Edad Media se manifestó por medio de
A) epopeyas
B) autos sacramentales
C) cantares de gesta
D) dramas legendarios.
E) Fábulas alegóricas.
65. Petrarca, Precursor del Humanismo y del Renacimiento, perfeccionó
A) la octava rima B) el terceto C) el soneto
D) las coplas E) la cuaderna vía.
PSICOLOGIA
66. En el hemisferio izquierdo se localizan funciones .......... y en el derecho
A) normales - anormales
B) correctas - especiales
C) directas - indirectas
D) verbales - simbólicas
E) en serie - en paralelo
67. El coordine la motricidad y el equilibrio.
A) cerebro B) cerebelo C) tronco encefálico
D) hipotálamo E) tálamo
68. Zona del lóbulo frontal que se encarga de la articulación del lenguaje verbal:
A) área deWernicke
B) homúnculo de Penfield
C) área de Broca
D) área de Brodman
E) sector verbal
ECONOMIA - EDUCACIÓN CÍVICA
69. La teoría del consumidor asume que el agente consumidor
A) Tiene deseos ilimitados.
B) Su consumo no depende del ingreso.
C) Le interesa los bienes solamente.
D) Le interesa los servicios solamente.
E) No puede intercambiar bienes.
70. ¿Qué es aquello que el cosumidor trata de maximizar?
A) Los precios de los bienes.
B) Los costos de comprar bienes.
C) Su satisfacción.
D) la calidad de los bienes.
E) Su ahorro.
71. Uno de los principios en que se fundamenta la teoría del consumidor es
A) El principio de utilidad.
B) El principio de eficiencia.
C) La ley de la demanda.
D) El principio del mínimo placer.
E) El buscar las mejores ofertas.
72. Un supuesto de la teoría del consumidor es asumir que este:
A) Es un ser humano.
B) Es un ciudadano que tiene derechos.
C) Será valorado por su condición social.
D) Es un sujeto «racional».
E) Está condicionado por su medio social.
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73 - 74 SOLO PARA AREAS: B - C - F
73. Muestra distintas combinaciones de dos bienes que reportan la misma utilidad a un consumidor.
A) Recta presupuestaria.
B) Restricciones.
C) Curva de indiferencia.
D) Curva de la demanda.
E) Frontera de posibilidades de producción.
74. En la teoría del consumidor, el término indiferencia hacía alusión a:
A) Que el consumidor valora un bien más que otro.
B) Que un bien es más caro que otro.
C) Que los bienes baratos producen mayor utilidad al consumidor.
D) Que cualquier bien consuma él da igual satisfacción.
E) Que los bienes caros y bienes baratos no son iguales.
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75 y 76 Responde AREAS: A - D - E
75 a 78 Responde AREAS: B - C - F
HISTORIA DEL PERÚ
75. Los restos del Hombre de Chivateros corresponde al periodo.
A) Arcaico Temprano
B) Arcaico Tardío.
C) Paleo Indio.
D) Lítico
E) Neolítico.
76. Los restos de textiles más antiguos del Perú fueron hallados en:
A) Huaca Prieta
B) Caral.
C) Kotosh.
D) Aspero
E) Galgada
77. A la llegada de los primeros pobladores a nuestro territorio se vivía la glaciación de:
A) Winsconsin.
B) Merida
C) Cordilerano
D) Lauricocha.
E) Laurentino.
78. Característica económica de relevancia durante el Arcaico Temprano:
A) Caza selectiva
B) Deglaciación
C) Recolección indiferenciada.
D) Horticultura.
E) Semi nomadismo.
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79 y 80 Responde AREAS: A - D - E
79 a 82 Responde AREAS: B - C - F
HISTORIA UNIVERSAL
79. De las siguientes cual es una fuente oral para la historia:
A) Tumba del Sr. de Sipan
B) Mito de Naylamp
C) Nueva Crónica y Buen Gobierno.
D) La Danza de las Tijeras.
E) Puntas de lanza de Paiján.
80. El Horno Erectus vivió en el período conocido como:
A) Neolítico
B) Arcaico
C) Paleo Indio
D) Paleolítico
E) Mesolítico
81. En el antiguo Egipto los escribas se encargaron de:
A) Dirección política religiosa del estado.
B) Control a nomarcas.
C) Hacer el culto a determinada deidad.
D) Administración de recursos.
E) Dirección de los nomos.
82. Los Vedas son libros de carácter sagrados atribuidos, pertenecieron a la cultura:
A) Egipcia
B) Asiria.
C) China
D) Indo
E) Caldeo
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83 y 84 Responde AREAS: A - D - E
83 a 86 Responde AREAS: B - C - F
GEOGRAFIA
83. ¿Cuál es el significado de litósfera?
A) Tropósfera
B) lonósfera
C) Estratósfera
D Corteza terrestre
E) Núcleo
84. ¿Cuál es el autor del principio de causalidad?
A) Ritter
B) Ratzel
C) Brunhes
D) De la Blache
E) Humboldt
85. ¿Cuál es la forma más exacta de la Tierra?
A) Elipsoide
B) Esferoide
C) Geoide
D) Cuadrangular
E) Rectangular
86. ¿El sentido del movimiento de rotación es?
A) Antihorario
B) Horario
C) Longitudinal
D) Retrogrado
E) Bisiesto
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87 y 88 Responde AREA: A
89 y 90 Responde AREAS: D - E
87 a 90 Responde AREAS: B - C - F
FILOSOFIA
87. Corresponde a a filosofía de Anselmo
A) defendió la teoría de ¡a doble verdad
B) propuso el argumento ontológico de la existencia de Dios
C) planteó que no se puede demostrar la existencia de Dios
D) se besó en los conceptos metafísicos aristotélicos
E) declaró la superioridad de la razón
88. Señale la alternativa incorrecta
A) Comte, fundador del Positivismo, planteó “ver para prever, prever para poder”
B) Hegel, filósofo clásico alemán, estableció una visión dialéctica del desarrollo de la Idea.
C) Nietzsche, pensador voluntarista y vitalista, sentenció la “muerte de Dios”.
D) Mill, exponente de la doctrina utilitarista, se manifestó a favor de la inducción.
E) Schopenhauer, filósofo racionalista, consideró que el mundo es “voluntad y representación”
89. La polémica entre Sepúlveda y De Las Casas giró en torno a
A) la cultura del Nuevo Mundo
B) la organización política indígena
C) la condición humana del indio
D) la racionalidad de los indígenas
E) la condición religiosa del indio
90. Señale qué afirmación es coherente con la siguiente tesis de Kant “Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad”.
A) El bien es independiente del acto moral
B) Un acto es bueno por sus consecuencias
C) No es posible alcanzar la felicidad
D) No hay un principio a priori en la moral
E) El bien se encuentra en los hechos mismos
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91 a 95 Responde AREA: A
91 y 93 Responde AREAS: B - C - F
91 a 97 Responde AREAS: D - E
FISICA
91. En los triángulos de la figura, calcule el vector:
en función de los vectores y si se cumple que:
92. Determinar la magnitud del vector resultante del sistema mostrado:
A) a B) 2a |
93. Indique las proposiciones verdaderas respeto de los siguientes enunciados:
I. La rapidez media es el módulo de la velocidad media
II. La rapidez es el módulo de la velocidad
III. La aceleración indica la dirección del movímie1to de una partícula
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo ll y III
94. Con relación al movimiento rectilíneo uniformemente variado, señale la proposición(es) verdadera(s):
I) La aceleración media es igual a la aceleración instantánea
II) La rapidez varía cuadráticamente con el tiempo
III) La posición varía linealmente con el tiempo.
A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II
E) Sólo II y III
95. El movimiento de una partícula puede ser descrita según el siguiente gráfico. Calcule el desplazamiento desde t = 0s hasta t = 12s
A) + 4m B) 0m C) + 2m D) - 4m E) - 2m |
96. Una partícula que experimenta un movimiento de caída libre. En la parte superior de su movimiento su aceleración es:
(g es la aceleración de la gravedad)
A) No se puede determinar
B) g
C) -g
D) Cero
E) g+
97. Una partícula describe el movimiento descrito en la figura ¿Cuál de las siguientes proposiciones es correcta?
I. La partícula tiene un movimiento bidimensional
II. La velocidad de la partícula es constante
III. La partícula tiene un movimiento unidimensional
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III |
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98 a 102 Responde AREA: A
98 a 100 Responde AREAS: B - C - F
91 a 97 Responde AREAS: D - E
QUIMICA
98. Sobre la especie química lo correcto es
I. Tiene 27 nucleones neutros
II. Presenta 30 protones
lII. Es un catión monovalente
IV. Cuenta con 84 nucleones fundamentales
V. Tiene 25 electrones
A) I B) II C) III D) IV E) V
99. Se tiene un catión de carga tres de un átomo “J” que tiene 30 nucleones neutros y además tiene 28 electrones. Determine la cantidad de nucleones del átomo “J”.
A) 54 B) 52 C) 61 D) 49 E) 37
100. Con respecto a las especies químicas, señale lo no correcto:
I. Q y E son isótopos
II. J2+ y E2- tienen el mismo número de electrones
III. Todos sus protones suman 42
IV. J2+ y L2+ tienen el mismo número de protones
V. L2+ presenta 12 electrones
A) I B) II C) III D) IV E) V
101. Con respecto a los isótopos de hidrógeno, señale lo correcto:
I. El más abundante es tritio
II. Todos presentan un solo neutrón
III. Tritio es estable
IV. Deuterio forma agua común
V. Todos presentan configuración electrónica: 1s1
A) I B) II y V C) III D) IV E) V
102. Si el número de protones es igual al número de electrones, entonces:
A) Tiene cuatro electrones desapareados
B) Su número de masa es 14
C) Tiene un solo nivel completo
D) Tiene cuatro electrones en la capa de valencia
E) El átomo está neutro
103. En la configuración electrónica del 19K el número de subniveles p (l = 1), es:
A) 0
B) 1
C) 2
D) 3
E) 4
104. Un átomo posee solo 4 electrones su 4to nivel. ¿Cuál es su número de protones?
A) 30
B) 35
C) 34
D) 36
E) 32
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105 y 114 Responde AREA: A
105 y 110 Responde AREAS: D - E
111 a 114 Responde AREAS: B - C - F
BIOLOGIA
105. Los ácidos nucleicos presentan enlace denominado
A) Peptídico
B) Glucosidico
C) Ester
D) Fosfodiester
E) Betanitroglucosídico
106. Una de las siguientes es una proteína fibrosa
A) Hemoglobina
B) Fibroina
C) Mioglobina
D) Lactasa
E) Inmunoglobulina
107. Una de las siguientes no guarda relación con el resto
A) Pepsina
B) Lactasa
C) Lisozima
D) Aldolasa
E) Enolasa
108. El paso del ciclo lítico de replicación viral en el cual el genoma viral ingresa a la célula se denomina.
A) Adsorción
B) Adhesión
C) Viropexia
D) Lisis
E) Ensamblaje.
109. Pasteur, desarrollo la vacuna contra
A) La Rabia
B) La Poliomielitis
C) La Varicela
D) La Influenza
E) La Viruela
110. La maltosa esta constituida por:
A) Dos glucosas
B) Una glucosa y una fructosa
C) Una glucosa y una galactosa
D) Una glucosa y una ribosa
E) Dos galactosas
111. El principal lípido de reserva energética es
A) Fosofolipido
B) Triglicérido
C) Colesterol
D) Ergosterol
E) Ceramida
112. Si una solución corporal presenta una concentración de hidrogeniones de 0,0000001 moles por litro, cual es el pH.
A) 4
B) 5
C) 6
D) 7
E) 8
113. En una muestra de ácidos nucleicos, hallamos Timina. Podemos concluir que el acido en cuestión es
A) ADN
B) ARNm
C) ARNr
D) ARNt
E) ARNhn
114. En el virus de la gripe norteamericana AH1N1, el término H1 representa a la proteína:
A) Hemaglutinina
B) Neurotoxina
C) Lisozima
D) Hidrógeno
E) Histidina
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Algunas preguntas como de Aritmética, no fueron posibles editar en Html.
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21.C
22.A
23.B
24.D
25.C
26.A
27.C
28.C
29.A
30.C
31.E
32.A
33.A
34.C
35.A
36.D
37.D
38.B
39.E
40.A
ola .. ppara mis eria un gran aporte ke pusieras .. preguntas tipo .. pero de RM... como una bateria de problemas unos 50 .. por lo menos..
te lo agradeceria muxo .. thx de todos modos por el aporte ...
Estimados amigos en el blog principal www.editoradelta.blogspot.com hemos colgado las FIJAS de matematica y RM de San Marcos con solucionario, son problemas TIPO extraidos de los mismos examenes de ADMISION, pueden enviar sus problemas de matematica para comentarlos (xmilton2009@hotmail.com), ademas hemos publicado las preguntas mas trancas del ultimo simulacro del 30 de Agosto de la San Marcos (tambien con solucionario), gracias por las sugerencias.
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